
SEDE DE LOS JUZGADOS DE VILLAVICIOSA
Villaviciosa, Asturias
DATOS DEL PROYECTO DE ARQUITECTURA:
0000 – 0000 (Proyecto Finalizado)
Superficie:
Uso:
Cliente: Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad. Gobierno del Principado de Asturias
Situación: Construido
PEM:
Fotografías: Marcos Morilla
El Edificio para la Sede Judicial de Villaviciosa, en Asturias, responde a los requerimientos funcionales de un edificio para la administración de Justicia. Se ha concebido de manera rotunda según un esquema flexible y longitudinal, con tres plantas cuyas circulaciones se articulan en un vestíbulo a triple altura iluminado cenitalmente; un acceso representativo, sereno y concentrado en su propia espacialidad.
El programa funcional se organiza mediante un núcleo longitudinal que agrupa circulaciones verticales, aseos y otras dependencias, separando las circulaciones públicas de las salas de vistas, el registro y el área administrativa. Este paquete de servicios se reviste con paneles de colores distribuidos según un código cromático que se va desplazando de planta a planta
Las fachadas están formadas por un sistema de celosías de chapa microperforada plegada que conforma una protección solar pasiva con distinto calado en función de la orientación de las fachadas. Mediante las celosías el edificio se hace opaco desde fuera y traslúcido desde el interior.
Las combinaciones de colores, la disposición de la iluminación, y los efectos cambiantes de la luz natural a través de la malla de chapa dan a los espacios de trabajo una vibración especial.
El proyecto se basa en los principios de economía y racionalidad, resolviendo la durabilidad, mantenimiento y funcionalidad del mismo. Asimismo, el proyecto considera el empleo de materiales y sistemas constructivos eficientes desde el punto de vista del ahorro energético, y sostenibles por ser fácilmente reciclables, o minimizar los residuos de la construcción.


Este edificio judicial se caracteriza por su diseño unificado y sereno en el exterior, donde la luz natural se integra en las áreas comunes de circulación. En contraste, el interior es acogedor y funcional, destacando el uso vibrante del color y la abundante luz para crear un ambiente agradable, desmitificando la percepción tradicional de los edificios judiciales. Su distribución en planta facilita la orientación del usuario, y la selección racional de materiales optimiza los tiempos de construcción y los costos.

Proyectos Relacionados

EQUIPAMIENTO
Rehabilitación edificio Aita Agirre Elgoibar

EQUIPAMIENTO
Colegio público en nuevo roces Gijón

EQUIPAMIENTO
Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA)

EQUIPAMIENTO
Casa en Villabona Asturias