Centro Tecnológico del Acero

Edificio institucional  |  Parque Empresarial Principado de Asturias, Avilés

Concurso restringido. Primer Premio

El Centro Tecnológico del Acero y Materiales Metálicos de Asturias, se sitúa en el Parque Empresarial Principado de Asturias, Avilés, en una de las áreas con mayor historia y patrimonio industrial de la región, entre la ría de Avilés y la empresa siderúrgica Arcelor Mittal.

El edificio se proyecta mediante tres contenedores envueltos en láminas plegadas que albergan las diferentes funciones, confiriendo la fuerza expresiva o la rotundidad del material -chapa de acero- con diferentes acabados. En dichos contenedores se  dispone el programa a modo de cristalografías alojadas en los plegamientos de fachada y cubiertas, englobando los interiores compuestos de varios edificios independientes con sus propios sistemas de accesos y comunicación.

Entre las piezas se sitúan espacios intersticiales que unas veces son circulaciones, otras patios interiores, vacíos o entradas de luz… que articulan los espacios generados en el interior.

Programa

El edificio se divide en tres áreas en función de las diferentes actividades a desarrollar en su interior. Una primera de recepción, representatividad y administrativo, con el vestíbulo como elemento articulador de las circulaciones y especialidad interior. En oposición intermedia se sitúa el área de laboratorios y en la zona posterior el contenedor de mayor escala que será destinado a los talleres de actividades semiindustriales e instalaciones.

Este sistema organizativo responde a todos los requerimientos funcionales de producción, análisis y ensayos a desarrollar en el centro, creando un espacio continuo en planta baja estratificando y privatizando a medida que se sube. El edificio consigue la representatividad mediante la pieza del auditorio volada sobre el acceso a modo de umbral, acristalándose sobre las vistas del conjunto industrial al que se asoma.

Categorías  

Equipamiento

Año  

2005

Estado  

Construido

Situación  

Parque Empresarial Principado de Asturias. Avilés, Asturias

Tipología  

Edificio institucional

Superficie  

2.443 m²

Situación  

Parque Empresarial Principado de Asturias

Avilés

Se utilizan tres estrategias en el tratamiento de la luz:

  • Luz tamizada del vidrio traslúcido de la fachada interior de los despachos, controlada en las áreas de trabajo.
  • Luz cenital en el vestíbulo y en las naves taller a través de los rasgados en las cubiertas.
  • Luz indirecta en el sótano mediante patios.
  • Un contenedor limpio y tecnológico al exterior y unas cajas con luz matizada al interior que definen lugares confortables de trabajo relacionándose mediante el material con el entorno industrial en el que se asienta.

© 2017 Jovino Martínez Sierra Arquitectos.

© 2017 Jovino Martínez Sierra Arquitectos.

© 2017 Jovino Martínez Sierra Arquitectos.

© 2017 Jovino Martínez Sierra Arquitectos